martes, 7 de abril de 2009

Reclaman el derecho a ir a las escuelas ordinarias en Barcelona

Personas con Síndrome Down reclaman su derecho a ir a escuelas ordinarias en Barcelona
Categoria: Noticias

La reivindicación se ha producido durante el acto de celebración del V
aniversario de la asociación, que ha tenido lugar en la Casa del Mar de
la capital catalana

Barcelona. .- La asociación Down Catalunya, integrada por seis entidades
que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas con
trisomía 21, han reivindicado en Barcelona el derecho de los menores con
esta discapacidad a asistir a escuelas ordinarias y a recibir los apoyos
necesarios para ello.

Tras lamentar las "resistencias" y "dificultades" con las que todavía se
encuentran las familias que descartan ir a los centros especiales de
educación, la presidenta de Down Catalunya, Pilar Sanjuán, ha subrayado
la importancia de conseguir una verdadera escuela inclusiva en Catalunya
como primer paso para construir una sociedad más cohesionada.

Durante el acto de celebración del V aniversario de la asociación, que
ha tenido lugar en la Casa del Mar de la capital catalana, Sanjuán ha
recordado que la inclusión es un "derecho" de las personas con
discapacidad recogido por la ONU en un tratado que hace algo más de un
año que fue suscrito por el Gobierno español y ha denunciado que todavía
hoy este colectivo es el único que se encuentra con una doble red
escolar, la ordinaria y la especial.

"La experiencia nos dice que existe todavía muchas resistencias y
dificultades a aceptar el modelo de escuela (ordinaria) elegida por los
padres", ha denunciado, tras afirmar que la convivencia de alumnos con
diferentes capacidades en una misma aula acaba siempre enriqueciendo al
grupo y ayuda a los escolares sin discapacidad a adquirir valores éticos
y morales.
La coordinadora de entidades que dirige, y que se creó hace cinco años
para trabajar en red e intercambiar experiencias, se ha marcado también
como objetivos estratégicos el trabajo con apoyo y la vida independiente
para las personas con Síndrome de Down.

Al acto han asistido la directora general de Atención a la Comunidad
Educativa del departamento de Educación de la Generalitat, Isabel
Darder; y el coordinador técnico del Área de las Personas con
Discapacidad de la consellería de Acción Social, Joan Lluís Gil.

Darder ha asegurado que la Generalitat tiene claro que hay que avanzar
hacia la consecución de la escuela inclusiva, aunque ha subrayado que
"la escuela puede hacer lo que puede hacer, pero no puede cambiar a toda
la sociedad. Si la sociedad no colabora, nosotros sólo podremos ayudar
de 9 a 5 de la tarde".

La responsable del Departamento de Educación ha admitido que los planes
para llegar a una escuela inclusiva caminan "muy lentamente", lo que se
refleja en los números, ya que el curso pasado los escolares con
discapacidad que acudían a centros ordinarios eran un 55,2%, menos de un
punto más que el curso anterior.

Mientras que el 93% de los niños ciegos o con déficit visual van a la
escuela ordinaria, y el 83% de los sordos o con problemas graves de oído
también lo hacen, sólo el 54% de los discapacitados intelectuales se
encuentra escolarizado en centros ordinarios.

Darder también ha admitido que el 74% de los escolares con discapacidad
intelectual que van a centros especiales deberían poder asistir a la red
ordinaria, aunque ha subrayado que sería necesario también "convencer" a
padres y profesorado.
Respecto a los recursos necesarios para construir la escuela inclusiva,
ha señalado que el departamento cuenta con recursos pero que éstos están
mal distribuidos por el territorio y, mientras que en muchas zonas hay
déficit importantes, en otras "están sobredotados".

Las seis entidades que conforman Down Catalunya son Andi Sabadell, Down
Lleida, Down Barcelona, Down Tarragona, Astrid 21 y Projecte Aura.

Fuente: La Vanguardia

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