sábado, 5 de junio de 2010

Mandalas





Los Mandalas
Esta información la saqué del bolg:
http://tarkuskids.blogspot.com/

Publicado por Laura Mascaró

• Mandala significa círculo en sánscrito.

Los mandalas, cuyo origen se encuentra en la India, son formas geométricas concéntricas organizadas en distintos niveles visuales. Desde un punto de vista espiritual, representan el centro energético de equilibrio y purificación de las personas. No en vano, el círculo es la forma más perfecta: representa la eternidad.

El psiquiatra suizo Carl G. Jung consideraba que el inconsciente colectivo estaba constituido por arquetipos, y que las figuras de los mandalas eran imágenes arquetípicas. Por ello, además de publicar varios ensayos acerca de los mandalas, también los utilizó como parte de la terapia para alcanzar la individualidad y recuperar el contacto que los hombres habían perdido consigo mismos. Para él, estas figuras representan la totalidad de la mente, tanto consciente como inconsciente. Fue a partir de su trabajo diario con los mandalas que elaboró su teoría sobre la estructura de la psique humana y el inconsciente colectivo.

"Sólo lo que está dentro de uno mismo tiene el poder de sanar", dice Jung. Entonces los mandalas, en tanto nos permiten conectar con nuestro yo interior, contribuyen a la sanación tanto física como psíquica.

Los niños pueden colorear mandalas desde bien pequeños, como paso previo a la creación de los mismos y es conveniente que empiecen con figuras simples. El trabajo sistemático y constante con mandalas les permite reforzar el contacto son su propio yo (el "self" de Jung, ése que los adultos hemos perdido en algún punto de nuestra vida); con ello se expande la propia conciencia, sanando, armonizando el mundo interior con el mundo exterior, mejorando la expresividad y fomentando la creatividad al tiempo que se desarrollan los sentidos. Es, también, una primera toma de contacto con la meditación: se liberan tensiones y se empieza a transitar por la senda de la propia aceptación.

Por supuesto, el lugar y el momento deben ser los adecuados para el desarrollo de esta actividad.
Debemos dejar que sea el niño quien elija el dibujo que más le apetezca colorear en ese momento y proveerle de material diverso y suficiente.
Además, los colores utilizados por el niño (y también las formas elegidas, cuando comience a dibujarlos por si mismo) nos darán muchas pistas acerca de su personalidad y de su estado de ánimo o, como decía Jung, de "la situación interna del momento".

Imagen extraída de la web Creative Kids at Home

Hay muchas páginas para bajar e imprimir mandalas para los chicos. Pongo solo algunas que encontré.
http://actividades.parabebes.com/dibujos-colorear-mandalas_ee168.html
www.free-mandala.com/es/start.html
www.educima.com/es-colorear-imagenes-dibujos-foto-mandalas-c125.html - España -
www.bebesymas.com/.../mandalas-para-imprimir - España