jueves, 23 de julio de 2009

Bases para el habla, lenguaje y comunicación en personas con síndrome de down


Resumen de un artículo sobre: “Bases para el habla, lenguaje y comunicación en personas con síndrome de Down”
By Libby Kumin

Sacado de Nacional Down Syndrom Congress: www.ndscenter.org en la sección: “En Español” artículos sobre el habla y el lenguaje.

El lenguaje nos sirve para interactuar con las demás personas. Cuando nos comunicamos enviamos y recibimos mensajes.
La comunicación puede ser visual, verbal y/o no verbal.
Por ejemplo nos comunicamos a través de la forma en que nos presentamos, o por lo que vestimos, o con los gestos, suspiros, sonrisas.
Aprendemos el lenguaje específico de nuestra familia, maestros y de la comunidad que nos rodea.
El lenguaje es un código combinado. Es un código arbitrario que utiliza símbolos para representar objetos y eventos reales. Ese código se aprende mediante la interacción social.
El lenguaje tiene reglas que especifican la manera en que debe utilizarse el código.
Al hablar, estamos utilizando los mismos sistemas que el cuerpo para respirar, tragar y comer.
Cuando hablamos programamos el movimiento y la coordinación de los músculos. El habla es muy compleja e implica la coordinación de la respiración, de la fonética (la voz) de la resonancia y de la articulación.
El habla es el sistema de comunicación más difícil para las personas con síndrome de down.
Los niños con síndrome de Down normalmente entienden los conceptos de la comunicación y tienen el deseo de comunicarse a una temprana edad. En la infancia, la mayoría de los niños con síndrome de Down dominan las habilidades previas al lenguaje las cuales les permiten estar preparados para utilizarlo.
La mayoría de los niños con síndrome de Down son capaces de comunicarse y utilizar el lenguaje muchos meses antes, y algunas veces incluso hasta varios años antes, de que puedan comenzar a hablar.
Hasta ese momento, existen habilidades previas al habla que les proporcionarán las bases para poder hablar.
Dado que el habla se basa en los sistemas que se utilizan para respirar, tragar y comer, no debemos esperar hasta que comiencen a hablar para trabajar en las habilidades que son necesarias. Pero el bebé o el niño necesitan una manera de comunicarse con la familia y los amigos hasta que esté listo para hablar.
Los sistemas de lenguaje de señas y de comunicación por imágenes son los sistemas que se utilizan con mayor frecuencia.

¿Quién nos puede ayudar? (Esto es para estados unidos.)

Para cada persona con síndrome de Down, debe desarrollarse un plan de tratamiento integral para la comunicación, el lenguaje y el habla. El profesional que puede ayudar a desarrollar el plan con la familia es el especialista en lenguaje y habla (SLP-Speech Language Patologist).
El especialista debe poseer las credenciales profesionales- Certificado de competencia clínica en la patología del lenguaje y del habla (CCC-SLP por su sigla en inglés), otorgadas por la Asociación Americana del Habla-Lenguaje y Audición. Para obtener esas credenciales, el SLP debe cursar un programa de licenciatura y de maestría que incluya prácticas clínicas intensivas supervisadas, con niños y adultos, en las áreas del habla, lenguaje, de la evaluación de la audición y de la rehabilitación.
Deberá pasar un exámen de certificación nacional y cursar un año de postgrado en clínica (CFY por su sigla en inglés) después de graduarse. Si el profesional indica las siglas "CCC-SLP" a continuación de su nombre, usted sabrá que ha completado un programa profesional riguroso.
Por lo general, los especialistas de habla y lenguaje tienen una licencia estatal, habitualmente otorgada por el Departamento de Salud. Si necesita verificar que un profesional tiene el CCC-SLP y/o la licencia estatal, podrá llamar a la junta de certificación profesional de su estado ó visitar el sitio Web de la Asociación Americana de Habla-Lenguaje y Audición (www.asha.org).

Para mayor información:
Kumin, L. (2003). Early Comunication Skills in Children with Down Syndrome: A Guide
for Parents and Professionals. Bethesda, MD: Woodbine House.
Kumin, L. (2001). Classroom language skills for children with Down syndrome: A guide for
parents and teachers. Bethesda, MD: Woodbine House.
www.ndsccenter.org
www.ndss.org
www.ds-health.com