martes, 21 de abril de 2009

Control de Esfínteres

CONTROL DE ESFÍNTERES
Pautas generales
Para que el niño pueda dejar los pañales, los padres tienen que estar decididos.
El control de esfínteres no es algo que se pueda forzar, ni apurar. Es una adquisición que el niño logra cuando está maduro. Apurarlo no tiene ningún sentido.
Cuando ya está maduro, avisa que se hizo, o se esconde para hacer. En ese momento es cuando debemos ayudarlo para que aprenda a controlar.
Es importante que ese momento, sea de tranquilidad para el niño. Es decir que no tiene que coincidir con algún momento de stress, como mudanzas, separaciones, comienzo del jardín, nuevos trabajos de los padres, o cualquier situación que pueda estar tenso o intranquilo. No puede ocuparse de controlar esfínteres cuando sus emociones están frágiles.
Como todo aprendizaje hay avances y retrocesos. Es un proceso lento, por lo tanto hay que tener paciencia.
Nunca hay que retarlo. Al contrario, el reforzamiento positivo es beneficioso. Por ejemplo: cada vez que avise, decirle: “Muy bien, estoy muy contenta o estoy muy orgullosa, lo lograste y te felicito”. Si avisa pero no llega al baño, decirle: “Casi llegamos, la próxima vez, vamos a llegar, pero muy bien por avisar”. Nunca retarlo, ni humillarlo o ridiculizarlo. Tampoco compararlo con otros niños, ni hermanos.
Generalmente la mayoría de los niños primero controlan de día y luego lo hacen de noche.
Después de varias noches de tener el pañal seco, pueden probar de sacarlo.
Para esto primero hay que hablarlo con él. Decirle “Cómo hace varias noches que no mojas el pañal, vamos a probar de sacarlo ¿Te gustaría? Para que te quedes tranquilo, te voy a poner un plástico debajo de las sábanas por las dudas.”
Es importante respetar sus tiempos. La madurez del niño va a depender de cada niño en particular. No hay una edad para todos por igual. Hay niños que lo pueden lograr a los 20 meses y otros a los 5 o 6 años, esto dependerá de muchos factores. Se puede atrasar un poco más si tienen otras complicaciones.
Llegado a los 4 años si el niño no da signos de madurez, habrá que ayudarlo a empezar a concientizarse con el tema. Tengan paciencia y cuando estén decididos y piensen que es el momento correcto, comiencen.
La enuresis es la emisión voluntaria o involuntaria de orina después de haber controlado esfínteres. Nunca antes. Si tu hijo pudo controlar bien, y luego de un tiempo, comienza a hacerse pis encima, o caca (a esto se lo llama encopresis) Por favor consultá con un urólogo o un nefrólogo para descartar cualquier inconveniente. Si se descarta cualquier problema físico, entonces consultá con un psicólogo.
Que necesita un niño para poder controlar los esfínteres:
• Respetar sus iniciativas
• Respetar los ritmos propios de cada niño en su desarrollo
• Confiar en sus capacidades
• Sentirse sostenido y contenido
• Aumentar su sentimiento de autoestima y eficacia
• Tener conciencia de sí mismo. Esto es poder utilizar el Yo, y el Mio.
• Poder comunicarse de alguna manera. Con lenguaje de gestos, o palabras.
• Reconocer su esquema corporal. Es decir reconocer su cuerpo (cabeza, boca, ojos, piernas, cola, brazos, panza, etc.)
• Obedecer órdenes sencillas.
• Reconocer nociones de arriba, abajo, adentro, afuera, adelante y atrás.
• Permanecer sentado cinco minutos.
• Poder elegir algunos juguetes, y empezar con la elección de determinadas prendas de vestir
• Haber largado el chupete, la mamadera, la cuna con barrotes
• En cuanto a su motricidad, debe poder caminar, agacharse, subir y girar.
• Poder ayudar con la vestimenta. En subirse y bajarse la bombacha o el calzoncillo.
• Permanecer seco en períodos espaciados al menos una hora y media


Pasos a seguir:
1) Algunas señales que dan los niños para saber si se acerca el momento de empezar a sacar los pañales:
• Avisan que se hicieron luego de estar sucios. (puede ser con un gesto o decir “caca o pis”)
• Avisan cuando se están haciendo.
• Registran sus necesidades fisiológicas antes de hacer, por lo tanto pueden avisar o tocarse.

2) Pasos a seguir antes de sacarle los pañales:
• Usar Pull ups: pañales tipo calzoncillo o bombacha.
• Cambiarle los pañales únicamente en el baño. Para que el niño pueda asociar la eliminación con el baño. Si es posible cambiarlo de pie.
• Cuando tiren el pañal, muéstrenle que lo tiran y digan “Chau caca o chau pis”. Esto es para que el niño no asocie la caca o el pis con algo malo o feo.
• Jugar con muñecos que hacen pis. Con una pelela. Llevar a hacer pis al muñeco, jugar con el muñeco a otra cosa y en un momento interrumpir el juego porque el muñeco quiere hacer pis. El muñeco tiene que tener una pelela de juguete, que no tiene que ser la del niño. Jugar a cambiar los pañales a un bebe, dramatizar sentimientos del bebe.
• Jugar con plastilina, masa o barro. Dejarlo trasvasar agua de un recipiente a otro. Todos estos juegos refuerzan la idea de continencia.
• Leer libros sobre el tema, para reforzar el trabajo. Dan la posibilidad de mirar, señalar y preguntar. Por ejemplo: “Federico se hizo pis" de Graciela Montes Ed. Sudamericana.
• “El calzoncillo de Tomás”. Selene Califano
• Ir juntos a elegir “la pelela”. Puede ser una pelela sencilla, o una con forma de inodorito, o un adaptador para el inodoro. Fijarse lo que es más cómodo para el niño y que le gusta más.
• Comprarle la pelela como regalo. Un regalo porque está mas grande y ya va a poder ir al baño solito. No va a ser rápido, pero mamá y papá van a estar para ayudarlo el tiempo que necesite.
• Ir a comprar calzoncillos o bombachas juntos o guardarlos juntos en un lugar a mano.


3) Sacarle los pañales:
1. Le sacamos los pañales y no se los volvemos a poner durante el día. Cada vez que se moja, le mostramos dónde tiene que hacer. NO LO RETAMOS NUNCA, está aprendiendo.
2. La pelela o el inodorito, SIEMPRE tiene que estar en el baño.
3. Cuando logre hacer en la pelela, felicitarlo y tirar juntos al inodoro grande el pis o la caca, mientras le dicen “chau pis o chau caca”.
4. Asegurarnos que está cómodo y seguro en el inodoro, no tiene que tener miedo...
5. Si se esconde cada vez que se hace encima, explicarle que lo tiene que hacer en el baño y relacionarlo con la privacidad.
6. Llevarlo al baño luego de las comidas. Nunca hay que obligarlo, si el niño no quiere, lo dejamos. Es importante poder establecer una rutina, por ejemplo a la mañana cuando se levanta, después de las comidas y a la noche antes de ir a la cama.
7. Ofrecerle algún muñeco, librito, o algo que quiera llevar al baño.
8. Tener como objetivo, sentarse en el inodoro 5 minutos, y en forma progresiva incrementar el tiempo.
9. Si el niño no parece notar cuando se está orinando, darle mucho líquido y jugar con agua, cerca del baño. Pronto necesitará ir al baño y ahí lo podrá sentir. Hablar sobre lo que siente. .
10. Ponerle pantalones que sean fáciles de bajarse. Si pueden elegir con elástico mejor.

Escrito por María José Fernández Ferrari.

Bibliografía:
1) Canal Down 21. Abril 2007: Pautas para lograr el control de esfínteres. Emilio Ruiz Rodríguez Lic. En Psicología. Canal Down 21.
www.down21.org/edu_psc/educacion/H_sociales/pautasesfinteres.htm
2) Escritos de Verónica Frere. Terapista Ocupacional. veronicafrere@yahoo.com.ar
3) Página web de Crianza natural, artículo “Control de esfínteres” de María Paula Cavanna. http://www.crianzanatural.com/art/art44.html
4) Página Web de Planeta mamá. Artículo sobre “control de esfínteres, algo más que dejar los pañales”.
http://www.planetamama.com.ar/view_nota.php?id_nota=412&id_etapa=36&id_tema=94