lunes, 7 de abril de 2014

Una guía para la inclusión educativa.


Guía “Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares”



Down España, en su esfuerzo por trabajar a favor de la educación inclusiva, acaba de publicar una nueva guía, “Buenas prácticas en inclusión educativa: las adaptaciones curriculares”.
Aunque dirigida especialmente a profesionales (mediadores de la asociaciones, profesores, orientadores, pedagogos, directores de centro…), también puede ser de utilidad para las propias familias ya que en ella hay pautas y adaptadas a las características psicológicas y de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual.
La publicación que presenta DOWN ESPAÑA pretende ayudar al diseño de las adaptaciones curriculares individualizadas que puedan ser necesarias para que cada alumno pueda desarrollar su proceso educativo en las aulas normalizadas. Estas adaptaciones, junto a las adecuadas medidas metodológicas y organizativas son las que deben garantizar su participación real y una educación inclusiva.
La guía también pretende ayudar a identificar y minimizar las barreras que provocan bajo nivel de participación del alumnado en los procesos e, incluso, a la exclusión curricular. Por ello busca dar orientaciones encaminadas a planificar un modelo curricular centrado en lo ordinario, priorizando lo común y con las adaptaciones correspondientes.
La publicación se puede descargar desde la sección Publicaciones de la web de DOWN ESPAÑA.