lunes, 20 de mayo de 2013

Anna Vives, una jóven con Síndrome de Down, dibujará las camisetas de El Barsa.


El Barsa lucirá en su casaca la tipografía creada por una chica con síndrome de Down



Barcelona "juega" para la integración

Los nombres de los jugadores estarán escritos con la tipografía “Anna” creada por Anna Vives, una chica con síndrome de Down.

Barcelona sigue demostrando que “es más que un club”, tal es su slogan y llevará a cabo un importante gesto en la próxima edición de la Copa Joan Gamper en agosto. Saldrá a la cancha con los tradicionales colores azulgranas, pero con un detalle en el dorso de sus camisetas: los nombres de los jugadores estarán escritos en la tipografía Anna, creada por una joven con síndrome de Down.

Anna Vives se hizo reconocida a nivel mundial por haber creado una tipografía digitalizada, que con ayuda de la Fundación Itinerarium, se lanzó a la Web y recorrió el mundo. Este tipo de letra creada por esta chica con Síndrome de Down fue descargada por medio millón de personas, y ya se crearon aplicaciones para implementarla en los diversos sistemas operativos de los teléfonos inteligentes. Y ahora, los que se sumarán al emprendimiento y le darán un gran espaldarazo para que siga creciendo, son los directivos y jugadores del club Barcelona.

La chica, catalana y fanática del equipo de Messi y compañía, fue recibida por Iniesta, su jugador preferido, y recibió la noticia de que el equipo culé vestirá camisetas especiales durante la Copa Joan Gamper. Esas “casacas” tendrán escritos los nombres de los jugadores con el tipo de letra creado por Anna.

“El reto de la iniciativa es el de sensibilizar a la sociedad de la importancia de seguir trabajando por la igualdad social en el mundo y también del valor del trabajo en equipo sumando capacidades”, explicó Marc Vives, hermano de Anna.  

“Anna está muy feliz de que su club le ayude en la difusión de este proyecto y de poder ver a Iniesta jugando con una camiseta con su tipografía”, agrega Marc. “Vamos hacia un cambio de cultura. Con esta iniciativa se ha demostrado que lo verdaderamente importante son las capacidades de cada uno, ya que sumando las que tenemos unos y otros superamos nuestros propios déficits”, asegura Marc. La suma de granitos de arena de las muchas personas que rodean a Anna ha conseguido crear la iniciativa. La letra es una oda al trabajo en equipo, un grito contra el egoísmo, una nueva manera de vivir.

En el 2011, la joven tuvo su primera experiencia laboral, que fue mucho más áspera que su realidad actual. Anna era una persona perdida en medio de un supermercado. Llevaba los carritos de un lugar a otro. Se sentía desamparada e inútil. “Yo quería trabajar y ser feliz como todo el mundo, pero en aquel establecimiento me sentía muy sola y triste”, lamenta Anna.
Cuando terminó el convenio con la empresa, pasó cinco meses más en casa buscando trabajo. Si para cualquier persona encontrarlo, actualmente, es casi una odisea, para las personas que tienen síndrome de Down es casi imposible.

Para que su día a día fuera más feliz, la familia decidió que Anna asistiera a diario a la fundación donde trabajan. No eran conscientes de que allí empezaría todo y que su hermana se convertiría en una de las catalanas del año. Vives empezó a trabajar con un ordenador de mecanografía que puntuaba los errores y la pulsación. Cuando ya no hacía ningún fallo, recortaba las letras del abecedario. Del recorte pasó a la escritura. Y de la escritura a la digitalización, acompañada de un diseñador.

A partir de aquí, todo vino rodado. Su letra se ha convertido en un símbolo para grandes entidades y para centenares de personas. El Bar-ça, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mundiales de natación han querido participar de ella. La escuela del centro penitenciario Brians 2 ha declarado su letra como la oficial y los reclusos han visto en ella una motivación para luchar.

Noticia publicada en MASDEPORTES
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/17/barcelona-juega-para-integracion-714910.asp


Jornadas sobre Discapacidad