martes, 3 de marzo de 2009

Integración Educativa

Programa de Joaquín Morales Solá “Desde el Llano”

El lunes 26 de enero de 2009, al programa de Joaquín Morales Solá trasmitido por TN fueron invitados a participar para dialogar sobre la educación inclusiva: el Dr. Javier Tizado (por Asdra), La Lic. María Angélica Fontán (Especialista en Integración Educativa) y el Ministro de Educación Sr. Juan Carlos Tudesco.
Para verlo por Internet: hay que ir a www.tn.com.ar y hacer doble click en Programas y volver a hacer click en “Desde el llano”. Ahí fijarse en el modulo que habla de la educación inclusiva.
En el bloque II: Javier Tizado y María Angélica Montán hablaron sobre las prioridades en la educación inclusiva.
En el bloque III: habló el Ministro de Educación Juan Carlos Tudesco
En el bloque IV: Joaquín Morales Solá da sus conclusiones.

Breve resumen:
El Dr. Javier Tizado comenta que es muy difícil conseguir colegios para nuestros hijos. Sobre todo para la gente que no tiene muchos recursos. El colegio público que les toca por la zona donde viven generalmente no integra o no tiene vacante.
La Lic. María Angélica Montan hace años trabaja en integración y dijo que se está integrando pero que “no es fácil integrar, es un trabajo artesanal”. Uno de los problemas lo son los padres de los otros chicos, que no quieren que se integre en el colegio donde concurren sus hijos. Tienen miedo de que baje el nivel del colegio. “Son los padres los que disgregan”, “Hay problemas sociales más amplios”.

También se habló de que la formación de los docentes es muy poca y que es importante un proceso de visibilización de las personas con discapacidad, es decir, resaltó la importancia de hacerlas más visibles. La inclusión no debe ser sólo en los recreos. Integrarlos significa que los alojen, darles un lugar: abrir un espacio de formación que los aloje.

Javier Tizado le pidió al Ministro que hagan cumplir la ley que establece que todos los niños tienen derecho a una educación gratuita y buena. Es la Ley Nacional de Educación.
El Ministro habló sobre los problemas de financiamiento y cambios culturales. Los cambios que se implementen deben continuar sea quien sea el próximo presidente.

Joaquín Morales Solá concluye “No podemos excluir la educación del debate público, si no hay educación, no se puede pelear en este mundo.”
“Todos tienen el derecho a una educación pública y gratuita, a ser incluidos en un sistema educativo. Y si esto no se da, es un delito de los funcionarios que no arbitran las medidas para que esa solución llegue. Porque si se viola la ley, se está cometiendo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. No es posible que los padres de niños con necesidades educativas especiales sigan peleando para que sus hijos tengan igualdad educativa en la Argentina”.


Mis conclusiones:
Yo estoy de acuerdo con que la ley debe cumplirse. Sería muy lindo que los padres podamos “elegir” el colegio que más nos gusta, inscribir a nuestro hijo y ocuparnos solo de la parte que como padres nos corresponde. Pero en este momento, además de eso, debemos:
• ocuparnos de buscar un colegio en el que lo acepten;
• aprender cómo se logra una buena integración;
• dedicar mucho tiempo y paciencia para que todos cumplan su parte;
• hacer que los profesionales se comuniquen entre ellos;
• lograr que todos tengan como objetivo el aprendizaje y la felicidad de nuestro hijo;
• lograr que todos los que integran el colegio (no sólo el plantel directivo) lo acepten;
• lograr que las maestras que le tocan, estén preparadas, contenidas y con ganas de aceptar este “desafío”;
• trabajar para que los padres de sus compañeros también lo acepten y no lo discriminen;
• lograr que los compañeros lo inviten a sus casas y no le tengan miedo;
• demostrar que nuestro hijo siempre puede un poquito más. Solo necesita que le demos la oportunidad.

NO es poca cosa este trabajo y requiere de tiempo, paciencia, ganas, conocimiento, dedicación y mucho amor.
Tiene que haber una ley que se cumpla, pero no por lástima como suele ocurrir. Como dijo la Lic. María Angélica Montán: “la integración no es fácil”, pero tampoco es imposible.
Como todo en la vida, para que algo salga bien hay que trabajar y ocuparse y por sobre todas las cosas, tener “ganas”. Si no hay ganas o interés, la integración no funciona.
Las escuelas que toman alumnos sólo porque la ley se los exige, no los integran, no los “alojan”, no esperan nada de ellos y eso no sirve. Integrar, no es ponerlos a hacer mandados o que estén aislados

Pero hay colegios (pocos, pero los hay) que están haciendo integraciones excelentes, o por lo menos intentan hacer lo mejor que pueden y se esfuerzan por mejorar. Estas escuelas son los ejemplos que deben seguir las demás.
Buscan que todos sus alumnos mejoren, cada uno a su ritmo, con sus tiempos y necesidades. Saben que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Que todos son diferentes.
Yo creo que es una de las cosas más lindas que tiene la docencia: el finalizar el año y saber que ayudaron a que todos los alumnos lograran avanzar, aprender y mejorar. Algunos lograrán llegar más lejos y otros no tanto, pero todos avanzaron y obtuvieron logros.
Nadie dice que la integración es fácil, pero sí que es linda. Cuando se logra, todos estamos felices: los directivos, maestros, alumnos, compañeros y todos los padres.
Mi propuesta es la siguiente: hacer valer la ley es fundamental, pero junto con esto es importante demostrarles que vale la pena.
A algunas escuelas les da miedo integrar, lo ven como un problema más y no saben cómo hacerlo. La sociedad en la que vivimos les tiene miedo a nuestros hijos, no los conoce, no sabe cuántas cosas pueden lograr por ellos mismos. Pero nosotros, los padres, también tuvimos miedo cuando nacieron, y muchos pensamos que iba a ser un problema y no sabíamos qué teníamos que hacer.
Con el tiempo fuimos aprendiendo y comprendimos que la vida con ellos es maravillosa, que es complicada, sí, pero vale la pena.
La tarea que tenemos hoy es demostrarle a la sociedad y a las escuelas, el beneficio de la integración. No sólo se benefician nuestros hijos, sino el resto de los alumnos, y todo el colegio.
Yo les propongo a los padres que tengan hijos integrados y estén contentos, que den testimonio. Escriban sobre los beneficios, los logros, los cambios. Puede ser que las escuelas que no se animan, lean estos testimonios y tengan ganas de probar. Hagamos que nuestros hijos sean más visibles, esto depende de nosotros, no de un funcionario.
Demostremos a la sociedad que pueden aprender, tener amigos, ser sociables, etc. Algunos van a poder lograrlo, démosle una oportunidad.

María José Fernández Ferrari.