lunes, 13 de octubre de 2008

Estimulación temprana: los primeros meses

Primeros meses:

En esta primera etapa, es importante estar presente y que “le jueguen” al bebé. Estar presente a través de las miradas, del lenguaje, las caricias y el amor. Lo va a disfrutar y lo necesita para un buen desarrollo psíquico.
Además de los alimentos y los cuidados físicos, hay que proporcionarle todo lo afectivo, así se podrá establecer un buen vínculo, y crear una relación de confianza.
Durante los primeros meses los juegos son más físicos, de sostén. Jugar es el placer en mirar, sentir, tocar, escuchar y en ser sostenido, mirado y escuchado. Los objetos se van introduciendo de a poco y con el tiempo.
Es muy importante que le hablen, por más que piensen que (nombre del bebé) no entiende. Cuando le hablan, le van informando lo que le pasa, si tiene hambre, sueño, si está sucio, si quiere upa, mimos, si tiene calor, frío etc. Con las palabras le van poniendo un sentido a su llanto. Todo esto más adelante le va a permitir el lenguaje y lo va a ayudar con su estructuración psíquica.

Los masajes son también importantes. Sirven para cuando los bebés tienen cólicos, gases, están constipados, aparece la dentición, o cuando tiene el sueño interrumpido o lloran persistentemente.

En estos primeros meses hay que enfocarse en el desarrollo de estas áreas:
· La cabeza en el centro (mirar con la cabeza en el centro, no de costado)
· Las manos en línea media
· Las piernas juntas y moviéndose.


Tiene que estar en diferentes posiciones No siempre en la misma. Cuando se canse, hay que cambiarla/o, alzarla y calmarla. La tolerancia va incrementando de a poco.
Cuando la/lo lleven a upa, mantengan las piernas juntas.


· Los primeros tres meses, el bebé está más interesado en la cara de la madre que en un juguete. Después de los 3, 4 meses, empieza a interesarse por los juguetes con colores. Y si tienen contraste mejor, como los blanco y negros.


De costado: es una posición linda porque las manos están juntas y las piernas también.
Darle un juguete para que lo mire a la altura de los hombros. Ponerle las manos juntas para que lo agarre.
Puede patear con sus piernas.
Usar esta posición hasta que role. Después no querrá usarla más.
No dejar que arquee la espalda ni la cabeza. Si lo hace, darle más soporte. No ponerle los juguetes por arriba de los hombros, porque generamos que arquee la cabeza.


Los juguetes pueden ser: suaves, coloridos, que hagan ruido, sonajeros, muñecos, algunos que canten canciones.

Dónde recurrir para cualquier consulta legal

Rals: http://www.rals.org.ar/

Red de asistencia legal y social

Rals es una entidad comprometida con el asesoramiento, atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en relación a su salud, educación, discriminación y seguridad social.



Desde el área legal se asesora, orienta y difunden los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.RALS diseña dos estrategias de abordaje:

• Difusión de los derechos de las personas y los mecanismos de obtención de los mismos, a través de cursos y jornadas de capacitación para profesionales, interesados en la temática, voluntarios y público en general.

• Gestión para lograr el efectivo reconocimiento de los derechos mediante la vía extrajudicial y/o judicial.Es importante tener en cuenta que la información debe estar orientada a que la persona pueda “aprehenderla” y así, poder alcanzar el objetivo de la autogestión en el ejercicio de sus derechos