jueves, 23 de octubre de 2008

El Doctor Eduardo Moreno Vivot cuenta su vivencia del 2do Congreso de México.

Tres días de estudio


Entre los días 16 y 18 de octubre se realizó en la ciudad de Monterrey, Nueva León, México, el , 2° Congreso de Síndrome de Down, “ Alcances y Aspiraciones de la integración en el siglo XXI”, cuyo lema central fue UNIENDO ESFUERZOS.

Fueron 3 días maravillosos donde compartí toda la jornada con el Dr. Jesús Flores Beledo, Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Dr. José Ramón Amor Pan, el Dr. José Carlos Florez Troncoso y el Dr. Brian Skotko, entre otros extranjeros y numerosos profesionales locales como la Dra. Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, el Dr. Ángel Guerra de la Garza Evia, la Dra. Natalia de la Garza Hernández, el Dr. Rafael Alday González, el Dr. Enrique García Azuara, la Sra. Zoila Martínez y la coordinación para que todo haya salido a la perfección de Cinthia Villarreal de González, Abril Olivares, un montón de voluntarios y niños y niñas y adultos con Síndrome de Down que ayudaron en diversas actividades.

La concurrencia fue de aproximadamente 1100 personas de México, países limítrofes, Argentina y Centroamérica, entre los que hubo padres, docentes, especialistas en estimulación, médicos.

Los temas que se trataron con gran seriedad y profundidad fueron:
- Familia
- Neurobiología
- El paradigma de apoyo a la discapacidad intelectual
- La importancia de los medios en la discapacidad
- Arte
- Aspectos Legales
- Inclusión escolar: Se habló de la inclusión propiamente dicha, la transición educativa, que significa educar, la inclusión laboral y la transición laboral.
- La atención temprana.
- La afectividad y sexualidad: la etapa adulta.
- La atención médica desde que nacen hasta que son adultos. Dermatología y Cardiología en el síndrome de Down.
- El concepto de calidad de vida en los servicios y programas para personas con discapacidad: ellos también crecen.
- El rol de los hermanos en el proceso educativo.
- Se realizaron 4 talleres: Hermanos y Hermanas a cargo del Dr. Brian Stokto, Ingreso al medio Laboral coordinado por el Dr. Miguel Ángel Verdugo Alonso, Conducta Adaptativa impartido por la Lic. Maravilla y el Lic. García Alonso y el cuarto Ética, afectividad y sexualidad dirigido por el Dr. José Ramón Amor Pan.

Personalmente fue muy enriquecedor haber tenido la oportunidad de compartir esos 3 días con los profesores de España, de Harvard y de Mexico. Personas muy abiertas y con apertura para hablar todos los temas posibles referentes al síndrome de Down. Temas centrados en darle a las personas con síndrome de Down la mejor calidad de vida en lo referente a salud, su desarrollo intelectual, su actividad laboral, su afectividad y sexualidad, o sea que sean felices y autónomos.

Luego de haber escuchado estos tres días mi conclusión es que si trabajamos todos juntos: las asociaciones, los padres y los profesionales, se podrán alcanzar las metas que hemos pensado para las personas con Síndrome de Down: salud, educación, trabajo, y autonomía. Todo con la calidad que a todos los seres humanos les corresponde. Y lo otro importante la integración familiar, el rol que juegan los hermanos y hermanas y como educar a estos otros hijos.

No tengo palabras para los organizadores por la calidad de congreso, de los exponentes, la organización y el cuidado hacia mi persona para que no me falte nada.

Gracias Monterrey, nos vemos en el 2010.

Dr. Eduardo Moreno Vivot