jueves, 27 de octubre de 2011

"Oportunidades" un film sobre la educación inclusiva

15 DE NOVIEMBRE DE 2011
“Oportunidades”en la Legislatura porteña, un film que resalta el valor de la educación inclusiva
Agenda de Eventos


El aula común es la mejor opción para todos los chicos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Y este es el espíritu de la película “Oportunidades”, que será presentada el próximo martes 15 de noviembre en la Legislatura porteña –Perú 160-. La actividad se realizará en el salón San Martín en el contexto de una jornada de discapacidad e inclusión escolar, que se desarrollará de 9.30 a 12.30 hs.

“Oportunidades” -que cuenta con el auspicio de ASDRA, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y de la Orden de Malta- muestra las historias de vida de tres alumnos con discapacidad en aulas comunes. Pone énfasis en el valor de la diversidad y presenta la riqueza y las dificultades que tienen las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores.

Para ASDRA es muy importante la presentación de “Oportunidades” ya que hará una fuerte contribución, sin dudas, sobre la importancia de trabajar desde las escuelas en pos de la construcción de una comunidad inclusiva. Y, al mismo tiempo, servirá para movilizar a la sociedad respecto de la urgencia que tienen miles de chicos con NEE para que el Estado nacional cumpla con el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la Argentina, según datos del INDEC de 2002/2003, cerca del 90 % de los alumnos con discapacidad no concurren a un aula común. Se estima que estos porcentajes siguen vigentes.

“Oportunidades” es una película que se hizo por iniciativa de la Dra. María José Adrogué de Gálvez –mamá de un niño con síndrome de Down- y que fue dirigida por Santiago Pampliega, Director de Septiembre Films.

Iº Jornada sobre Discapacidad e Inclusión Social

El martes 15 de noviembre, de 9.30 a 12.30, se desarrollará en el salón San Martín de la Legislatura porteña la Iº Jornada sobre Discapacidad e Inclusión Social por iniciativa de las diputadas Carmen Polledo y Carolina Stanley. En este contexto, se presentará el film “Oportunidades”.

La jornada tendrá dos paneles para reflexionar sobre la educación inclusiva, y los siguientes disertantes: Liliana Pantano, profesora e investigadora de la UCA; Jaime Kleidermacher, padre de una ex alumna del programa de Inclusión Comunitaria de la escuela Arlene Fern; Lea Vainer, fundadora y directora general (1995-2008) de Arlene Fern; Gustavo Martín, Vicepresidente de ASDRA; Marina Klemensiewicz, Presidente de la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS); María José Adrogué de Gálvez, abogada e impulsora del film “Oportunidades”; y Gabriela Michetti, diputada nacional.