martes, 30 de septiembre de 2008

Estimulación Temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Los programas de estimulación temprana están dirigidos a los padres, los niños y toda la comunidad.
¿Por qué es importante empezar lo antes posible?
Durante los tres primeros años de vida los programas de Atención Temprana contienen una serie de objetivos que deben trabajarse porque, de lo contrario, se corre el riesgo de que el niño con discapacidad intelectual no logre esa destreza o habilidad, o la logre de un modo inadecuado.
Necesitará que se le enseñe de un modo diferente, con una metodología más sistematizada, con objetivos más parcelados, con pasos intermedios más pequeños, con mayor variedad de materiales y de actividades, con un lenguaje más sencillo, claro y concreto, poniendo más cuidado y énfasis en los aspectos de motivación e interés, repitiendo más variedad de ejercicios y practicando en otros ambientes y situaciones.
Los objetivos deben ser más concretos, realistas y funcionales.
El objetivo fundamental es lograr que el niño adquiera las progresivas etapas de su desarrollo de la forma más adecuada y correcta posible, con el mínimo retraso en relación con el progreso que realizan los niños sin dificultades.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres deben darles mucho amor, cuidados y el soporte necesario para que sean reconocidos y valorados tanto dentro de sus familias como dentro de la comunidad.
Todos somos diferentes y cada niño tiene su propia fuerza interna, sus limitaciones y sus tiempos. Hay que respetar a cada uno en particular.
Deben estar presentes en las sesiones de estimulación temprana, sobre todo al comienzo, para poder observar lo que hace el niño: como juega; cuáles son sus dificultades y que hacer para ayudarlo; cuáles son los progresos y alentarlo para que continúe.
Deberán llevar a la práctica de la forma más natural posible lo que se trabajó en la sesión de estimulación temprana.
Podrán hacer cualquier pregunta que consideren necesaria y confiar el en terapeuta, para que su hijo pueda progresar.
Puede ser que alguno de los padres entre en una depresión muy grande que no pueda sostener al bebé. En este caso deben informarle al terapeuta y buscar ayuda psicológica lo antes posible.
Buscar grupos de contención. Padres que haya pasado por la misma situación.



¿Cuáles son los objetivos de los programas de estimulación temprana?

Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo.
Mantener al niño en el contexto familiar, ayudando a los padres y a toda la familia. Dando información y apoyo.
Desarrollar objetivos individuales y familiares adecuados con el fin de dirigir el desarrollo de la programación individual.
Orientar a los padres a que adapten las actividades diarias de acuerdo con las características del niño, siempre respetando el marco y el ambiente natural de cada niño y su familia. Las actividades propuestas tienen que ser rutinas y juegos propios de los padres con sus hijos, con la intención de favorecer la interacción y maduración del niño en el medio que le resulta familiar y con aquello que tiene a mano cada día.



¿Qué es lo que se trabaja en estimulación temprana?

Cognición: Le permitirá su integración intelectual.
Lenguaje: Se trabaja tanto en la comprensión como en la expresión.
Personal y emocional: se ocupa de lograr en el niño que sea lo más independiente posible en tareas tales como alimentarse y vestirse. Y se trabajan las emociones.
Social: Le proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente donde se desenvuelve.
Motricidad gruesa y fina: el objetivo está orientado para que el niño obtenga un control sobre sus músculos grandes y pequeños, que le permitirán tener la coordinación necesaria para moverse libremente. Al principio se trabaja para lograr el control cefálico (de la cabeza), luego la coordinación de los ojos con las manos, para que pueda ver un objeto y agarrarlo, la postura de sentado, etc.

Todo esto se hace jugando, en un ambiente donde el niño esté cómodo, feliz y pueda aprender.

1 comentario:

  1. Que orgulloso estoy de tu trabajo, de tu sacrificio y de tu vida.

    ResponderEliminar