martes, 26 de marzo de 2013


Les copio una carta que me gustó mucho!! la saque del blog aula propuesta educativa, que creo la sacó del blog dislexia sin barreras. 


Carta de un alumno con síndrome de Down a sus profesores

Enséñame  cómo aprender y no que aprender, a pensar y no tan solo que debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria (que puede no ser tan buena)

No me rechaces delante de mis compañeros, porque ellos aprenden a rechazarme también. Y eso me hace sentirme humillado y temeroso.  Si me aceptas, ayudarás a todos a aceptarme mejor.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. Sabé que soy una persona y como tal, todos las tenemos. Y esto hace que desarrolle la confianza en mis capacidades y me animará a esforzarme y sentirme valioso

No me insultes con palabras ni con gestos despectivos, me haces sentir menospreciado y distinto

Ten  en cuanta mis esfuerzos y mis progresos… no solo lo que no puedo hacer o hasta donde puedo llegar..

Me gusta esforzarme cuando me salen bien las cosas, aunque sea muy lento mi aprendizaje, voy aprendiendo

No me examines pensando que si no alcanzo el mismo nivel que los demás, debes reprobarme. Examíname por mis logros, por lo que avancé  del trimestre anterior.

Mis notas deben reflejar mi desempeño, y no lo hacen si me pones notas solo para que mis padres se sientan contentos que puedo estar en el colegio.

Anota lo que hago bien, y no te fijes solamente lo que hago mal. Cuando subrayas mis éxitos, y no mis fracasos, me siento motivado a seguir trabajando.

Cuando me ignoras, atacas mi autoestima, y me siento rechazado.

Confía en mi, y demuéstrame tu confianza, esto me hace sentirme orgulloso, y me motivará a aprender.

Trátame con  cariño, cortesía y respeto, para poder aprender lo mismo.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. De esta forma te admiraré, y por lo tanto desarrollaré un profundo respeto por ti.

Ponéme limites que los necesito, sin ellos, me desbordo y no se hasta dónde puedo ir.

Pídeme  con firmeza y sin hostilidad, que me porte bien, y ayúdame a cumplirlo.

Procura hacer las clases amenas e interesantes, en las QUE YO PUEDA PARTICIPAR. Me aburro cuando TODO ES RUTINA, sólo tu hablas y yo nada puedo aportar...

Cuando te haga preguntas, NO ME DIGAS "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí; si pregunto, es porque quiero entender y aprender.

NO TENGAS PREFERENCIAS. Cuando alabas a unos e ignoras a otros, DETERIORAS NUESTRAS RELACIONES y haces de mis compañeros mis enemigos. 


Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo SI ACEPTO MIS FALLAS, podré tratar de corregirlas. Ten en cuenta que APRENDO MÁS DE QUIEN APRECIO que de QUIEN ME DESPRECIA.


No aceptes mis excusas ni mis ruegos por el incumplimiento de mis tareas. Cuando DEBO ASUMIR LAS CONSECUENCIAS de mis faltas, APRENDO A RESPONSABILIZARME por mis deberes.


ESCUCHA lo que te digo con atención o interés. SI ME IGNORAS o me callas cuando trato de expresarme, ENTIENDO QUE MIS IDEAS SON TONTAS y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.


NO ME COMPARES con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que NO SOY ni PUEDO SER igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.

Trata de CONOCERME Y APRECIARME como persona. Conociendo MIS HABILIDADES PARTICULARES podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme CAPAZ e IMPORTANTE PARA TI, crecerá el concepto que yo forme sobre mí.

Ayúdame a desarrollar MIS CUALIDADES y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta que...ANTES QUE UN BUEN ESTUDIANTE, debo ser UN BUEN SER HUMANO.

Atentamente,
Un alumno 


Por Angela Marulanda G.  Sacado del blog:
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario