Les copio una carta que me gustó mucho!! la saque del blog aula propuesta educativa, que creo la sacó del blog dislexia sin barreras.
Carta de un alumno con síndrome de Down a sus
profesores
Enséñame
cómo aprender y no que aprender, a pensar y no tan solo que debo pensar.
Así desarrollaré mi inteligencia y no simplemente mi memoria (que puede no ser
tan buena)
No me rechaces delante de mis compañeros,
porque ellos aprenden a rechazarme también. Y eso me hace sentirme humillado y
temeroso. Si me aceptas, ayudarás a
todos a aceptarme mejor.
Señálame mis cualidades y reconoce mis
habilidades. Sabé que soy una persona y como tal, todos las tenemos. Y esto
hace que desarrolle la confianza en mis capacidades y me animará a esforzarme y
sentirme valioso
No me insultes con palabras ni con gestos
despectivos, me haces sentir menospreciado y distinto
Ten en
cuanta mis esfuerzos y mis progresos… no solo lo que no puedo hacer o hasta
donde puedo llegar..
Me gusta esforzarme cuando me salen bien las
cosas, aunque sea muy lento mi aprendizaje, voy aprendiendo
No me examines pensando que si no alcanzo el
mismo nivel que los demás, debes reprobarme. Examíname por mis logros, por lo
que avancé del trimestre anterior.
Mis notas deben reflejar mi desempeño, y no
lo hacen si me pones notas solo para que mis padres se sientan contentos que
puedo estar en el colegio.
Anota lo que hago bien, y no te fijes
solamente lo que hago mal. Cuando subrayas mis éxitos, y no mis fracasos, me
siento motivado a seguir trabajando.
Cuando me ignoras, atacas mi autoestima, y me
siento rechazado.
Confía en mi, y demuéstrame tu confianza,
esto me hace sentirme orgulloso, y me motivará a aprender.
Trátame con
cariño, cortesía y respeto, para poder aprender lo mismo.
No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo.
De esta forma te admiraré, y por lo tanto desarrollaré un profundo respeto por
ti.
Ponéme limites que los necesito, sin ellos,
me desbordo y no se hasta dónde puedo ir.
Pídeme con firmeza y sin hostilidad, que me porte
bien, y ayúdame a cumplirlo.
Procura hacer las clases amenas e interesantes, en las QUE YO
PUEDA PARTICIPAR. Me aburro cuando TODO ES RUTINA, sólo tu hablas y yo nada
puedo aportar...
Cuando te haga
preguntas, NO ME DIGAS "eso ya lo expliqué". A veces tus
explicaciones no son claras o suficientes para mí; si pregunto, es porque
quiero entender y aprender.
NO TENGAS
PREFERENCIAS. Cuando alabas a unos e ignoras a otros, DETERIORAS NUESTRAS
RELACIONES y haces de mis compañeros mis enemigos.
Cuando me criticas
para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo SI ACEPTO MIS
FALLAS, podré tratar de corregirlas. Ten en cuenta que APRENDO MÁS DE QUIEN
APRECIO que de QUIEN ME DESPRECIA.
No aceptes mis
excusas ni mis ruegos por el incumplimiento de mis tareas. Cuando DEBO ASUMIR
LAS CONSECUENCIAS de mis faltas, APRENDO A RESPONSABILIZARME por mis deberes.
ESCUCHA lo que te
digo con atención o interés. SI ME IGNORAS o me callas cuando trato de
expresarme, ENTIENDO QUE MIS IDEAS SON TONTAS y que, por lo tanto, mi
inteligencia es corta.
NO ME COMPARES con
mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que NO SOY ni
PUEDO SER igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo
grandes cualidades.
Trata de CONOCERME
Y APRECIARME como persona. Conociendo MIS HABILIDADES PARTICULARES podrás
ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme CAPAZ e IMPORTANTE PARA TI,
crecerá el concepto que yo forme sobre mí.
Ayúdame a
desarrollar MIS CUALIDADES y no simplemente mis capacidades. Ten en cuenta
que...ANTES QUE UN BUEN ESTUDIANTE, debo ser UN BUEN SER HUMANO.
Atentamente,
Un alumno
Por Angela
Marulanda G. Sacado del blog:
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario